Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

Almacenamiento Masivo de Información Digital

La campaña de "Almacenamiento Digital" está interesada en que la comunidad se informe sobre lo que son los aparatos de almacenamiento digital, las causas de que existan, ¿Por qué existen?, ¿En que nos sirven? y lo que está ocasionando actualmente el inventar tantas formas de almacenamiento digital. 
¿Qué son? Son mecanismos tecnológicos donde se puede guardar cualquier tipo Información digital que por lo general se encuentran representados en las computadoras. La información digital no solo son textos electrónicos también incluyen imágenes, videos y audio. Que al igual que los textos tienen distintos formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.
¿Cuáles fueron los primeros mecanismos de información digital? Las piedras, vasijas y sogas fueron los medios más antiguos de guardar información. Más tarde se usó el papel, donde se picaron agujeros en tarjetas del papel a las cuales se les llamó punch cards. Debido a que el papel era voluminoso y se deteriora rápidamente, se abandonó, y se crearon medios de almacenamiento magnéticos, pero existieron ciertos problemas y limitaciones con el uso de estos  medios de almacenamiento.
¿Para qué existen? Existe porque el ser humano siempre ha necesitado y necesitara almacenar grandes volúmenes de información.
¿En que nos sirven? Nos sirven ya sea para respaldar una copia de seguridad de información importante o para poder almacenar grandes cantidades de información descargada de la red, entre otras muchas cosas.
¿Qué ha ocasionado tantas formas de almacenamiento digital? El avance de la tecnología es la primer causa de que a cada rato se anuncie una nueva forma de almacenar datos, y que el ser humano no se conforme con lo que tiene siempre quiere algo más útil, con más capacidad de almacenamiento y sobre todo más pequeño.  Esto esta ocasionando un grave problema llamado “LA SOMBRA DIGITAL”.


¿Que es la sombra digital?

Por:  Ariel Palazzesi    jueves, 13 de marzo de 2008  Nota vista 2950 veces
|
La consultora IDC ha realizado un estudio que pone de manifiesto la dificultad que podríamos enfrentar dentro de un par de años para almacenar los datos digitales que generamos. Es que por primera vez en la historia, la humanidad ha alcanzado los 281 mil millones de Gigabytes de datos.
v  Un estudio sobre el tamaño del “universo digital” realizado por la consultora IDC ha demostrado que hemos alcanzado los 281 Exabytes (281 mil millones de Gbytes), que por primera vez en la historia es superior a la capacidad global de almacenamiento.
v  Por supuesto, esto no significa que no habrá espacio para que guardes tus documentos digitales tal como lo haces hoy. El problema se presenta para guardar, por ejemplo, los millones de Gigabytes por segundo que se generan en las transmisiones de HDTV. La creciente digitalización de sistemas que tradicionalmente han funcionado de manera “analógica” está generando una verdadera montaña de datos que es imposible almacenar.
Otra buena cantidad de bytes generados proviene de la llamada “sombra digital”. De hecho, más o menos la mitad de la información digital que se genera cada segundo proviene de este apartado, que incluye los registros creados en cada transacción financiera,
listas de correos, historiales de navegación o imágenes tomadas por la video vigilancia en aeropuertos o centros urbanos. Por primera vez, esta “sombra” supera a la acción directa de cada persona.

http://www.mastermagazine.info/articulo/12800.php

lunes, 8 de noviembre de 2010