Vistas de página en total

Almacenamiento masivo de información digital

Información digital es todo lo que está representado mediante ceros y algunos están representados en las computadoras. La información digital no solo son textos electrónicos también incluyen imágenes, videos y audio. Que al igual que los textos tienen distintos formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.
Ø  Los textos digitales tienen diferentes naturalezas. La primera, es obtener un texto que nazca de manera digital, es decir, que no ha existido en ningún medio impreso y se genera directamente en algún dispositivo que permite su posterior almacenamiento en un medio digital, en cualquiera de sus formatos. La segunda, es procesar textos impresos en papel para obtener textos digitales, este trabajo es conocido como OCR que es un proceso que convierte textos en papel a imágenes con el uso de un escáner, y éstas a su vez son interpretadas y convertidas a texto digital, lo cual nos permite almacenarlos en algunos de los formatos más comunes.
Ø  El texto no siempre podrá ser convertido a un texto electrónico, en algunas ocasiones deberá permanecer como imagen. El proceso de digitalización de imágenes va directamente ligado al uso que se le dará al resultado de la digitalización. La decisión inicial acerca de la digitalización de una imagen es si hacerla a color o sólo en blanco y negro, así como la resolución, que determina el número de puntos por pulgada lineal que recorrerá el escáner y la cantidad de información que cada punto deberá contener. A mayor resolución y números de bits por pixel se obtendrá un mayor tamaño del archivo.
Ø  Video digital es una secuencia de imágenes y audio que son almacenadas y reproducidas en forma digital. Los sistemas de compresión de video se basan en que los cuadros del video tiene mucha información redundante, se consideran únicamente las diferencias que tiene un cuadro a otro y eliminan información. Buena parte de la información perdida no es perceptible al ojo humano. MPEG  es un estándar internacional para la compresión de video digital, es el más utilizado tanto para desarrollos multimedia como para reproducciones locales y se basa precisamente en buscar la diferencia entre imágenes y sólo registra los cambios producidos.
Ø  El audio digital consiste en señales de audio grabados en forma digital, es decir, representadas por ceros y unos. En computadora, el audio digital es muy utilizado en aplicaciones multimedia que son grabaciones hechas a partir de señales analógicas.


http://www.youtube.com/watch?v=J8EhQAPjo6k